top of page
  • Foto del escritorPacto Porlacultura

Grupo AJE y UNESCO trabajan por la revitalización de tres lenguas originarias de la Amazonía peruana

En un trabajo conjunto con las comunidades, este proyecto ayudará a mantener vivas las lenguas Ikitu, Kukama-kukamiria y Taushiro, originarias de la región Loreto.


12 de octubre del 2023 - Nota publicada en unesco.org


  • A través de diversas acciones y proyectos comunitarios, en el marco de Pacto por la Cultura al 2030, se busca revitalizar las lenguas originarias Ikitu, Kukama-kukamiria y Taushiro, hoy en situación de peligro.

  • Las comunidades de San Jorge, San Antonio e Intuto en Loreto, donde se lleva a cabo el programa, se encuentran entre las beneficiadas por el proyecto Bio Amayu de Grupo AJE, que empodera económicamente a estas poblaciones y preserva los bosques amazónicos.

  • La revitalización de lenguas es el proceso por el cual se implementa un conjunto de estrategias para restituir o dinamizar la transmisión intergeneracional de una lengua vigente. Esta situación permitirá revertir el proceso de extinción de una lengua, fomentando y fortaleciendo su uso.

Siguiendo su compromiso por promover y proteger la diversidad cultural en nuestro país, Grupo AJE y su movimiento Amarumayu, en alianza estratégica con UNESCO Perú, a través de la plataforma multi-actor Pacto por la Cultura 2030, y en articulación con el Ministerio de Cultura del Perú, vienen trabajando diversas iniciativas de revitalización cultural y lingüística en tres pueblos de la región Loreto, cuyas lenguas originarias se encuentran en peligro. Estas son las comunidades de San Jorge, San Antonio e Intuto, que habitan dentro de la Reserva Natural Pacaya-Samiria. 


Cada uno de estos pueblos cuenta con su propia lengua: kukama-kukamira, ikitu y taushiro, respectivamente; las dos primeras están seriamente en peligro al contar con alrededor de 60 familias hablantes. Por otro lado, la lengua taushiro de la localidad de Intuto está en situación crítica al contar con un solo hablante.


Esta iniciativa se ejecuta alineado con el Decenio de las Lenguas Indígenas 2022 - 2032, iniciativa liderada por UNESCO a nivel mundial cuyo Plan de Acción Global reconoce la necesidad urgente de proteger, revitalizar y promover las lenguas indígenas. 



Como parte del programa se viene capacitando a jóvenes de estas comunidades para que se conviertan en revitalizadores de sus lenguas y culturas. Además, se ha creado e instalado señalética comunal en estas lenguas originarias. Dicha señalética ha sido elaborada junto con la escuela de cada localidad y ha sido instalada en distintos espacios con el fin de que la lengua local originaria sea más visible. Se espera beneficiar con este programa a más de 150 familias. 


Cabe indicar que, estas tres comunidades están entre las más de 20 beneficiadas por el proyecto Bio Amayu del Grupo AJE, que empodera económicamente a estas poblaciones y ayuda a preservar los bosques amazónicos. 


“Los superfrutos con los que elaboramos nuestros jugos Bio Amayu son cultivados y recolectados en el corazón del Amazonas por estas comunidades, usando técnicas de agricultura sostenible que ayudan a mitigar el cambio climático. De esta forma, respondemos al llamado de la Madre Naturaleza para prevenir la deforestación de la selva del Amazonas y ayudar a las comunidades indígenas que son los verdaderos guardianes del bosque”, explica Jorge López-Dóriga, Director Global de Comunicaciones y Sostenibilidad del Grupo AJE.  



A propósito del Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural, que se conmemora este 12 de octubre, Enrique López-Hurtado, coordinador del Sector Cultura de UNESCO Perú resaltó el impacto positivo que viene generando esta iniciativa en las comunidades de Loreto y señala que “solo es posible gracias al valor de la alianza construida con Grupo AJE, Ministerio de Cultura y los miembros de los tres pueblos beneficiados. Esto es una muestra clara de cómo el trabajo intersectorial favorece la protección y salvaguarda de la diversidad en el Perú, y de cómo iniciativas como el Pacto por la Cultura al 2030 representan una oportunidad de respuesta multisectorial frente a retos patrimoniales en el país”


Por su parte, Alberto Suárez, gerente de la marca Amarumayu del Grupo AJE, movimiento enfocado en la Revolución Natural, recordó que las lenguas originarias no solo son un medio para comunicarse, sino también son parte esencial de la identidad cultural y social de los pueblos indígenas, por ello, su preservación es fundamental. Además, precisó que “este programa es un bello ejemplo de cómo todos los sectores de la sociedad deben colaborar para realizar proyectos comunes en favor de la diversidad cultural. Esto forma parte de la Revolución Natural que impulsamos desde el Grupo AJE y Amarumayu, una era colaborativa en la que proteger la biodiversidad, conservar las lenguas indígenas y hacer bionegocios en los países donde operamos, requiere de la unidad y la alianza de todos los actores. Ninguno de nosotros lo puede hacer solo”. 



La iniciativa tiene programada su culminación en marzo del 2024 y permitirá la implementación de acciones que fomenten la transmisión de las lenguas en las comunidades, tales como la construcción participativa de señalética, la elaboración de videos en stop motion para su uso en espacios formativos y comunitarios, y la publicación de documentos que profundizarán en la situación de las lenguas, especialmente de la lengua Taushiro con un hablante. 


La revitalización de lenguas indígenas es una pieza fundamental en el rompecabezas de la diversidad cultural del Perú y contribuye directamente al desarrollo sostenible del país. Grupo AJE, a través de su movimiento Amarumayu, UNESCO Perú y el Ministerio de Cultura, continuarán trabajando en estrecha colaboración con comunidades y aliados para asegurar que estas lenguas ancestrales sigan siendo parte viva de la herencia cultural del Perú.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page