top of page
  • Foto del escritorPacto Porlacultura

Pacto por la Cultura al 2030 invita a organizaciones a trabajar juntos por un desarrollo sostenible

El Pacto por la Cultura al 2030 ha logrado reunir a 19 socios, incluyendo empresas privadas, organizaciones sin fines de lucro y organismos internacionales con más de 40 iniciativas en 16 regiones del país.


26 de octubre del 2023 - Nota publicada en unesco.org


El Pacto por la Cultura al 2030 es la primera plataforma multiactor a nivel global que, a través de la cultura, contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Políticas Nacionales del sector cultural. El 18 de octubre se organizó el webinar “Alianzas multiactor para el desarrollo sostenible: Oportunidades desde la cultura para acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030”, que contó con la participación de la Ministra de Cultura, Leslie Urteaga, la Representante de UNESCO en Perú, Guiomar Alonso Cano, así como representantes de la empresa privada, organismos internacionales y la sociedad civil.


En este webinar se conversó respecto a los desafíos globales para el cumplimiento de los ODS y cómo las alianzas multiactor contribuyen a acelerar el logro de los mismos. La colaboración entre gobiernos, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil se erige como un medio fundamental para abordar los desafíos complejos y entrelazados que enfrenta el planeta en la búsqueda de un desarrollo sostenible. 



Al respecto, la Ministra de Cultura, Leslie Urteaga, comentó que “la cultura es un puente poderoso hacia un futuro más sostenible, inclusivo y próspero. Juntos podemos aprovechar el potencial de la cultura como motor del desarrollo sostenible y trabajar en favor de un Perú más fuerte y equitativo para todos.”


Por su parte, Guiomar Alonso, Representante de UNESCO en Perú señaló que “el Pacto es una contribución de la cultura al desarrollo sostenible económico social y de adaptación al cambio climático y protección de la biodiversidad a través de su interacción con la naturaleza.” Finalizó su intervención invitando a “seguir trabajando juntos, a montar en escala, a hacer más, y a invitar a otras instituciones a ser parte del Pacto, para sumar y conseguir una masa crítica capaz de transformar nuestras sociedades.”



Algunas de las iniciativas ejecutadas actualmente desde el Pacto por la Cultura al 2030 son:

  • Equipamiento de 6 microcines en 3 regiones del país, con LATAM Perú

  • Proyecto de revitalización de lenguas indígenas ikitu, kukama-kukamiria y taushiro en la amazonía peruana, con Grupo AJE.

  • Ejecución de murales en diversas regiones del país con Coca-Cola Perú.

  • Proyecto Cultura para el desarrollo sostenible, como parte del programa “Segundo Vuelo” de LATAM Perú la economía circular y el fortalecimiento de la promoción de expresiones culturales en tres regiones del país.

Estas iniciativas son sólo un ejemplo del impacto a nivel nacional que tiene el trabajo en alianzas y de las múltiples posibilidades de acción que se pueden desarrollar en el marco del Pacto por la Cultura al 2030. A la fecha, el Pacto viene ejecutando más de 40 iniciativas en 16 regiones del país. 

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page